Con estos hechos sincrónicos tenemos teatro independiente para rato.

12 de Octubre

Destacado / 15 octubre, 2021 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

El 12 de octubre de 2021, el Teatro El Galpón, asociado a La Vorágine Films, lanzó su serie TEMPORARIO que empieza a ser emitida por Canal 10 todos los viernes.

Es un enorme esfuerzo que convirtió el escenario de la Sala Campodónico en set de televisión y obligó a un grupo de teatro independiente a reciclar todo su capital humano para internarse en la modalidad del audiovisual.

Contó para ello con el talento de guionistas, directores, cámaras y gente del audiovisual que asesoró al colectivo teatral y convirtió rápidamente a actores en productores, jefes de piso, asistentes de dirección y de arte y las mil cosas que exige una serie de ocho capítulos.

Una hazaña.

Treinta y siete años atrás, otro 12 de octubre, pero de 1984, todavía en dictadura, desembarcaba en el aeropuerto de Carrasco, sin pedirle permiso a nadie, la parte del grupo que se vio obligada a exiliarse y que desarrolló un intensísimo trabajo artístico y político durante ocho dolorosos años de separación.

No era solamente el reencuentro de hermanos cuyas vidas habían sido cortadas abruptamente por el fascismo. Era la realización del sueño y la firme determinación de un grupo de teatro independiente de reunirse en su país.

Otra hazaña.

Estos dos hechos separados por treinta y siete años marcan la tradición de El Galpón de multiplicar la apuesta en los momentos en que todo parece derrumbarse.

Es la tradición que ha hecho fuerte e invencible al teatro independiente uruguayo, pese a la hostilidad de algunos poderes.

Con estos hechos sincrónicos tenemos teatro independiente para rato.

 

Comentarios