La obra teatral que triunfó en los escenarios del mundo y llevada al cine le dio un premio Oscar a su protagonista vuelve al escenario de El Galpón.

El padre / Tercera y última temporada.

Destacado / 18 octubre, 2021 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

Estrenada como Le Père en el Teatro Hébertot de París en septiembre de 2012, recibió en 2014 el prestigioso Premio Molière a la mejor obra francesa del año, premios que también recayó en sus protagonistas originales, Robert Hirsch y Isabelle Gélinas.

Tras su estreno en Londres, su protagonista Kenneth Cranham recibió el Laurence Olivier Award al mejor actor, en 2016, mientras que Frank Langella obtuvo también el mismo año el premio Tony al mejor actor por la adaptación en Broadway.

La versión en inglés de la obra corrió a cargo del dramaturgo y guionista ganador del Oscar Christopher Hampton (Las amistades peligrosas), que se ha encargado junto al propio Zeller de la adaptación cinematográfica.

Sin ir más lejos, The Father ha sido estrenada, entre otros lugares, en Nueva York, Londres y en ciudades españolas como Madrid y Barcelona, cuya versión fue interpretada por Héctor Alterio. En Argentina fue Pepe Soriano y en nuestro país Julio Calcagno.

 La película  dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman se estrenó el 27 de enero de 2020 y también fue un éxito por el cual el actor  obtuvo el Premio Óscar a mejor actor en 2021.

Es una buena excusa para volver a la versión uruguaya de Teatro El Galpón

“El padre” es calificada por el propio autor de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debido a la vejez.

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, las réplicas mordaces, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia  o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Esta obra fue estrenada en enero de 2019 con el extraordinario actor y compañero Julio Calcagno en el papel de Andrés. A él le dedicamos esta breve temporada.

El Padre
De Florian Zeller. Versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Dirección Héctor Guido

Funciones: viernes y sábado 21.00 h. Domingo 19.30 h.
Entradas $ 500 Estudiantes y jubilados $ 250
Socio Espectacular y El Galpón entrada libre.

Elenco: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Elizabeth Vignoli, Guadalupe Pimienta, Claudio Lachowicz, Pierino Zorzini.

 Ambientación escénica y vestuario: Nelson Mancebo. Escenografía: Dante Alfonso. Música: Pierino Zorzini. Iluminación: Andrés Guido. Proyecciones: Julio Sánchez y Julio Porley Asistente de dirección: Marcos Acuña. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Una producción de Teatro El Galpón.

Comentarios