Con la dirección del argentino Marcelo Díaz cuenta en su elenco con actores y actrices uruguayos y alemanes.

Unterwegs – En el camino. Una obra que invita a reflexionar sobre la emigración.

Entrevistas / 22 febrero, 2019 / Marcelo Hernández / La República

 ESTA COPRODUCCIÓN ALEMANA-URUGUAY SE ESTRENA EL 28 DE FEBRERO EN EL GALPÓN

Con la dirección del argentino Marcelo Díaz, cuenta en su elenco con actores y actrices uruguayas y alemanes. Una coproducción del Teatro El Galpón y del Theater Pfütze, de Nuremberg, Alemania, se estrenará el próximo 28 de febrero en la sala principal del teatro montevideano.

Tendrá sólo seis funciones. Además del 28 de febrero, los jueves 7 y 14 de marzo, y los viernes 1, 8 y 15 de marzo. Entradas en venta en locales con sistema Tickantel y en la boletería del teatro.

`Nadie se marcha de su tierra para no volver nunca más. A todo emigrante lo acompaña siempre la fantasía del regreso. Pero sin darse cuenta, va echando raíces en su nuevo país, y el regreso se transforma en un objetivo cada vez más complicado.

´Unterwegs –  En el camino` pretende confrontarse con todos estos temas que ocupan al ser humano, invitando al espectador a reflexionar sobre ellos`, describieron a LA REPÚBLICA desde la producción de El Galpón.

La propuesta consta de seis actores de ambos países. En el escenario los personajes se comunicarán en distintos idiomas: alemán, castellano, portugués, inglés, etc.

El espectador podrá vivir así la realidad de las sociedades donde se mezclan diferentes culturas y se verá sorprendido porque aunque no entienda la lengua que se habla, podrá entender la trama y numerosos momentos del diálogo.

`Nos hemos planteado trabajar sobre distintos aspectos del tema y reunir material de improvisaciones que se aglutine alrededor de los siguientes contenidos: la partida, el camino, la llegada, la integración, el añorar`, narró su director.

Todos estos aspectos deben estar impregnados de una reflexión que trascienda la problemática de los refugiados y se convierta en una metáfora para otros ámbitos de la vida cotidiana. Se habla en alemán, inglés, castellano y portugués En ese sentido nos plantemos también los siguientes temas: ¿Qué es la patria, el hogar? La patria u hogar político. La patria o el hogar genético. La patria o el hogar dentro de mí. ¿La patria o el hogar, están rodeados de límites? El hogar o la patria donde nos exiliamos. Emigración, inmigración, agregó.

Cabe destacar que ambos teatros han trabajado con el director Marcelo Díaz, quien en el mes de enero estrenó con gran éxito `Casa de muñecas` en la Sala Atahualpa con actores galponeros.

Aunque los elencos viven en dos continentes diferentes con realidades e idiomas diferentes es el director quien articulará el vínculo entre ambos.

Él será el primer puente para esta creación que se está gestando hace meses. Actualmente tres integrantes de El Galpón -los actores Anael Bazterrica, Pablo Pípolo y Sofía Lara- estuvieron ensayando en Alemania, en el Teatro Pfutze de la ciudad de Nuremberg con el director Marcelo Díaz, con quien actualmente retornaron a Montevideo junto al equipo del teatro alemán para terminar los ensayos en Teatro El Galpón.

“Pretendemos tratar estos aspectos sin la intención de aunar criterios. Queremos conocer otros puntos de vista, arrojar preguntas y reflexiones”.

Queremos aprender el uno del otro y poder transmitírselo en un espectáculo al espectador de dos continentes diferentes, Queremos hacer teatro, juntos`, sostuvieron desde El Galpón.

“Unterwegs – En el camino” Dirección: Marcelo Díaz. Producción general: Teatro El Galpón (Uruguay) y Teatro Pfütze (Alemania). Elenco: Anaet Bazterrica, Pablo Pípolo, Sofía Lara, Elisa Merkens, Christof Lappler, Jürgen Decke. Composición musical e interpretación: Dominik Vogl. Escenografía, vestuario y video: Andreas Wagner. Producción Ejecutiva Montevideo: Lila García. Producción Ejecutiva Alemania: Valentina Scharrer. Asistente de dirección: Marcos Zarzaj. Dirección: Marcelo Díaz.

Funciones; 28/2, 1, 7, 8, 14 y 15/3 Hora 21 – Sala César Campodónico. Entradas en venta en locales con sistema Tickantel y en la boleteria del teatro,

Comentarios