Nuestros muertos solo mueren cuando los olvidamos

Stella Texeira

Destacado / 28 julio, 2022 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

El 20 de julio en la madruga murió nuestra querida compañera Stella Texeira.  Tenía 86 años y más de 60 vividos en El Galpón.

Stella ingresó a la Escuela de Arte Escénico de la Institución en 1960 y de allí en más, El Galpón y el teatro pasaron a ser para ella, una forma de vida.   Egresó de la Escuela, ingresó a la Institución y a su elenco estable, salió al exilio en México con parte del grupo, regresaron a Uruguay  1984 y ella  siguió su vida galponera sin interrupciones.

No es sencillo resumir en una página más de 60 años de vida y de escenario, pero no podemos dejar de recordar, entre más de 40 obras en que participó,  títulos emblemáticos como “Libertad, Libertad”,  la imponente Laurencia de “Fuenteovejuna”,  su presencia en “La ópera de dos centavos”, “Todos eran mis hijos”, “Las brujas de Salem”, “ Artigas general del pueblo”;   “Voces de amor y lucha”, “Ulf, la pasión de Jacinto y Paloma”;  “La ópera do Malandro”;  “ Almuerzo en casa de Ludwig”; “Nuestra vida en familia” y “Stabat Mater Furiosa”, donde la vimos por última vez en el escenario.

Subió a nuestros escenarios y también a muchos escenarios del mundo, siempre con El Galpón. Se la pudo ver en España, Nueva York, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Bolivia,  El Salvador, Nicaragua, Brasil, Argentina y en todos los Estados Mexicanos.

A la vuelta del exilio, con la devolución de la Sala de la Avda. 18 de Julio y una vez recuperada y equipada la Sala para para poder presentar los espectáculos,  junto con su trabajo como actriz se propuso reconstruir el archivo de El Galpón, que había sido destruido en su totalidad por la dictadura uruguaya.   Durante casi nueve años trabajó duramente en la búsqueda de materiales y en el armado del Archivo de El Galpón, hasta que logró  recuperar  60 años de Historia y luego mantenerlo al día.  Una muestra más de su tenacidad y perseverancia.

Todo esto es una faceta muy importante de la vida de Stella, con su enorme talento como actriz en el escenario.   Pero hay mucha más Stella en su rica vida: su compromiso como ser humano  con un teatro de cara a la realidad,  con la denuncia de la injusticia, con su militancia gremial como funcionaria del Banco de Seguros,  con la lucha por la libertad y un país mejor para todos.  Fue en  varias oportunidades dirigente de El Galpón  y siempre nos enriquecía con sus opiniones tanto en la  discusión artística como institucional.

Mucho se podría decir de esta mujer sencilla y tan rica que dedicó su vida al teatro, al escenario y en particular a El Galpón, una vida plena, llena de energía y brillo.  Se ponía metas, perseguía objetivos tenazmente hasta lograrlos.  Comprometida con la lucha por un mundo mejor y más justo, peleó por sus principios, fue una militante del teatro y de la vida.

Sus compañeras y compañeros la despedimos con nuestro  emocionado aplauso.

Comentarios