"Yo estuve en la primera función de El Galpón"

Reapertura – 8 de agosto de 2020

Destacado / 13 agosto, 2020 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

El pasado sábado 8 de agosto de 2020 fue un día histórico para El Galpón y el ambiente cultural todo.

Fue el día que luego de cinco meses de inactividad a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 la institución abrió sus puertas y su sala, no solamente para su integrantes sino para todo el movimiento teatral independiente y músicos que participaron de la convocatoria realizada por SUA, FUTI y AYUÍ para abrir nuestra sala de mayor aforo a la comunidad artística.

Desde el ingreso a la institución se cumple estrictamente con el protocolo sanitario, por lo cual cada espectador tiene que chequear su temperatura corporal, aplicar alcohol en gel y tener puesto su barbijo o máscara facial.

Durante la espera para entrar a la sala se mantiene la debida distancia entre los espectadores en una ordenada fila en el hall.

La Sala Campodónico, originalmente con un aforo de 782 localidades, quedó utilizable en su cuarta parte con poco más de 200 butacas disponibles.

La separación es entre filas (se utiliza fila por medio) y entre espectadores de dos butacas libres cada dos para ubicarse.

La función se realizó con localidades agotadas y los espectadores concurrieron para apoyar esta noche histórica de reapertura de una de instituciones culturales más antigua y reconocida en el mundo entero.

El Galpón puso a la venta una serie limitada de remeras alusivas a la fecha, con la inscripción: “Yo estuve en la primera función”.

Entre los que concurrieron a apoyar a la institución cultural, se encontraban las actrices Estela Medina y Cristina Morán, además de la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la candidata a la intendencia a Montevideo por el Frente Amplio, Ing. Carolina Cosse, que de manera muy cordial se saludaron en la sala minutos antes de comenzar la función, para el beneplácito de quienes estaban en esa función histórica para la actividad teatral.
La noche comenzó con la participación de los egresados 2019 de la escuela teatral, que interpretaron canciones españolas de la guerra civil, para luego agradecer al público en general por su presencia en esta noche tan especial, y luego disfrutar de la función de “Todo por culpa de ella”. Una madre viuda, preocupada por la falta de comunicación con su hijo, recurre a una peligrosa idea de retomar el vínculo por intermedio de un personaje de Internet.
Interpretada por; Alicia Alfonso como la madre, Andrés Guido como el hijo, Enzo Vogrincic como el Cuervo Tower y Victoria González Natero como Toffy, bajo la dirección de Graciela Escuder.”

 

Al finalizar la función, la directora Graciela Escuder leyó una proclama en nombre de SUA y FUTI que aboga por la reglamentación y asignación presupuestal de la ya aprobada Ley de Teatro Independiente (Nº 19.821).

Fue una noche cargada de emociones y alegrías que se recordará por mucho tiempo como el día de la reapertura en la
“nueva normalidad” que nos trajo la pandemia provocada por el coronavirus.

Comentarios