Una producción de Teatro El Galpón en coproducción con Lavorágine Films

Vuelve la serie Temporario

Destacado / 30 septiembre, 2022 / APU - Roberto Saban

La Institución teatral El Galpón fue fundada en 1949 y a lo largo de estos 73 años -incluidos los 8 que muchos de sus integrantes se exilaron en México durante la dictadura militar- jamás interrumpió su actividad teatral.

La pandemia los encontró paralizados y nada ayudaron las políticas públicas para sostener su actividad cultural.
En ese marco, la imaginación y el empuje superador los llevó a inventar algo nuevo, algo que los ocupara y diera una salida económica a la crisis.
El resultado fue una serie televisiva de 8 capítulos de ficción armando el set de filmación en el propio escenario de su Sala Campodónico, con 800 butacas vacías que veían transformarse el teatro en un estudio audiovisual.

TEMPORARIO se llamó ese original producto en el 2021 donde convergía el teatro y la televisión. Un apartamento de alquiler donde los unitarios van variando las historias y los personajes que por allí pasan temporariamente.

Debido al éxito de audiencia que tuvo su emisión en Canal 10 vuelve la segunda temporada.

El Portal APU.uy estuvo en la conferencia de prensa del lanzamiento donde se hicieron presentes los directores que serán responsables de cada uno de los capítulos, las y los guionistas de los episodios. Estaban también los directores de fotografía, los directores de arte, los camarógrafos, montajistas, sonidistas y prensa.

Esta vuelve a ser una producción del Teatro El Galpón en coproducción con Lavorágine Films. Basada en una idea original de Esther Feldman.

Tienen el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Agencia ANDE (MEC), FIC Fondos de Incentivo Cultural, MVD Socio Filma y MVD Postproducción Intendencia de Montevideo.

La Dirección General está a cargo de Guillermo Casanova quien destacó la importancia de tener ficción nacional en los canales de aire y que este proyecto sea una labor multidisciplinaria de talentos uruguayos en varias áreas de la cultura visual.

Natacha López, Anael Bazterrica, Pierino Zorzini y Marcos Zarzaj en la Producción Ejecutiva.

Cuentan nuevamente con la talentosa guionista de la televisión argentina Esther Feldman que coordina al resto de los guionistas que participan en esta nueva temporada y que son Marianella Morena, Rodolfo Santullo, Josefina Trías, Gabriel Calderón, Federico Borgia y Carlos Morelli.

Para dirigir los capítulos los elegidos fueron: Guillermo Casanova, Pablo Dotta, Carlos Morelli, Federico Borgia y Diego ¨Parker¨ Fernández.

El elenco de TEMPORARIO será el del Teatro El Galpón así como artistas invitados.

En la conferencia de prensa estaba José Miguel Onaindia al que volvieron a reconocer como el gran catalizador del encuentro de talentos en las dos orillas.

Los que se perdieron la serie en el Canal 10 el año pasado pueden ver los 8 capítulos en el portal teatrix.com en la sección Uruguay del sitio.

 

Comentarios