La historia de Teatro El Galpón. De Carlos María Domínguez. Ediciones de la Banda Oriental.

Se presentó: “Dura, fuerte y alocada”

Destacado / 16 septiembre, 2021 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

Se presentó el libro “Dura, fuerte y alocada”. La historia de Teatro El Galpón, el pasado martes 14 de setiembre, en el marco de la Muestra del Autor Nacional de Ediciones de la Banda Oriental que se lleva a cabo en el hall del teatro.

“Tenemos tantas historias como personas han pasado por la institución. Por eso la propuesta de Alcides Abella de contar con Carlos María Domínguez para darle al relato el rigor de la investigación nos pareció fantástico” dijo Héctor Guido, Secretario General de El Galpón, rememorando cómo se gestó la idea de esta Historia de Teatro El Galpón en el año del 70 aniversario de la institución.

Domínguez por su parte, en un momento de su oratoria dijo: “El Galpón es una institución que se ha consolidado y tiene permanencia también por la convicción de que en determinadas circunstancias hay que cambiar y no tenerle miedo a ello.
El hecho de que El Galpón sea un orgullo de la gente – y no del Estado – lo valoriza; se ha consolidado gracias a una comunidad de actores y también de aquello que trasciende a la propia institución”

A partir del propio archivo de la institución, entrevistas, videos y diversa documentación, el reconocido escritor Carlos María Domínguez, recupera, con rigor y amenidad, la epopeya de un grupo teatral clave en la vida cultural de nuestro país.

En Montevideo y en muchas partes del mundo El Galpón nombra un teatro, pero también la experiencia de un nutrido grupo de grandes actores y directores que, sumados en el tiempo, dieron forma a una épica cultural.

El esfuerzo colectivo por fundar y sostener el teatro independiente, levantar de la nada cuatro salas de espectáculos, resistir la cárcel, el exilio, la censura y sucesivas crisis económicas, templó una de las más originales aventuras del teatro latinoamericano.

Según Aderbal Freire-Filho en el prólogo “este libro, por la intensidad de su trama parece una novela. Pero aquí, las personas reales se vuelven personajes, para recobrar su poder de realidad”


“Dura, fuerte y alocada”. La historia de Teatro El Galpón

De Carlos María Domínguez.
Ediciones de la Banda Oriental .
En todas las librerías.

Comentarios