Un espectáculo de teatro construido en base a textos de Eduardo Galeano. Dramaturgia y dirección: Aderbal Freire-Filho.

Proyecto Galeano, Latinoamericano

Destacado / 8 octubre, 2019 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

En el escenario del Teatro El Galpón, en el año de su 70 aniversario, páginas de Las Venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras, El siglo del viento), Espejo, Patas Arriba, El fútbol a sol y sombra, Días y noches de amor y guerra, Amares, Cerrado por fútbol, Bocas del tiempo, El libro de los abrazos.

“PROYECTO GALEANO, LATINOAMERICANO es un espectáculo de teatro construido en base a textos de Eduardo Galeano.

Son textos de muchos de sus libros y, frente a la variedad y riqueza de esos textos, el espectáculo intenta encontrar una unidad a partir de la temática propuesta en su obra clásica Las venas abiertas de América Latina.

Es un espectáculo cuyo desarrollo dramático va más allá de la escena: quiere hablar del pasado y presente de América de una forma que pueda integrar las realidades pasadas, contadas y cantadas por Galeano, con los hechos presentes que cada espectador, por su conocimiento de nuestras realidades de hoy, puede asociar a lo que oye y ve en el escenario.

Es decir, la obra (la historia) está puesta (está expuesta) en escena, pero la trasciende y sigue en la platea y afuera del teatro. En un momento cerca del final dice un actor: “este espectáculo sigue afuera y ustedes están condenados a verlo, si se mantienen con los ojos abiertos; terminarlo depende de ustedes: cerrando los ojos o actuando”.

Hemos utilizado algunos registros, como la literatura también suele hacer: a veces narrativo, otras veces dramático, muchas veces épico, a veces realista, otras caricaturesco, asumiendo el anacronismo sin pudor”. A.F.F.

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García, Elízabeth Vignoli, Clara Méndez, Dante Alfonso, Pierino Zorzini, Héctor Guido, Rodrigo Tomé, Anaclara Alexandrino.


Vestuario:
Nelson Mancebo. Escenografía: Dante Alfonso Iluminación: Eduardo Guerrero. Música: Fernando Condon. Coreografía: Ana Vázquez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Ayudante de Dirección: Arturo Fleitas.
Asistente de Dirección: Marcos Acuña. Dirección: Aderbal Freire – Filho.

ESTRENO: sábado 19 de octubre hora 21.00
Funciones: sábado hora 21.00, domingo hora 19.30. Sala César Campodónico.
Próximamente a la venta a través de Tickantel y en boletería del teatro.

 

Comentarios