El Galpón presente con versión de La hija del aire, de Calderón de la Barca.

Lanzamiento: Uruguay país invitado en Festival de Almagro

Destacado / 23 junio, 2022 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

El evento fue organizado por: Embajada de España en Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo y Festival de Almagro

La preparación de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está en marcha y ya comienzan a conocerse algunas de las líneas de programación que darán forma a la cita teatral manchega.

Este año, el Patronato del Festival ha elegido Uruguay como País Invitado, una propuesta que continúa la línea, que ya se comenzó con Colombia y con México, de conocer mejor lo que fue el Siglo de Oro en esos territorios y lo que los artistas contemporáneos de hoy hacen sobre las piezas clásicas escritas a este y aquel lado del océano.

Uruguay tiene además una enorme significación. Una parte importante de nuestro exilio teatral republicano, encabezado por Margarita Xirgu y por Pepe Estruch, fueron a vivir a Montevideo y fundaron allí algunas de las más importantes instituciones teatrales como la Escuela de Arte Dramático. Su conocimiento de la tradición del verso y amor por el teatro del Siglo de Oro se instalaron allí de manera muy fértil y han seguido dando frutos hasta hoy en día porque Uruguay es uno de los territorios donde se sigue montando más y mejor teatro del Siglo de Oro.

“Por todos esos y otros muchos motivos, que seguro nos irán sorprendiendo, se ha hecho la propuesta de Uruguay como País Invitado de la edición número 45 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”, explica el director del festival, Ignacio García, quien añade que “estamos muy felices de anunciar que la invitación ha sido aceptada y que las autoridades uruguayas, tanto del Ministerio de Cultura como de la ciudad de Montevideo, están ya trabajando sobre ello para preparar un programa que desembarque en Almagro, una vez más sorprendiéndonos con otras miradas, otras visiones y otras sensibilidades sobre nuestros clásicos”.

Semíramis, la hija del aire.

Sobre “La hija del aire” de Calderón de la Barca_ Versión y dirección Lila García y Marcos Acuña

Semíramis, la hija del aire propone un reenfoque de dos de las grandes tragedias de Pedro Calderón de la Barca (La hija del aire parte I y parte II) sobre esta mujer inscripta en la historia y la mitología. Nuestra obra se centra en la vida de esta mujer, guerrera y reina, tres condiciones que la pluma de Occidente no le perdona y la condena por acciones que sí han construido “grandes y valientes” hombres históricos y literarios.

Es una mirada contemporánea a esta imponente figura femenina y a su relación con el poder. Semíramis, la hija del aire es contada desde una mirada aguda e íntima sobre el personaje y sobre las consecuencias de que una mujer ejerza el poder político en la sociedad patriarcal.

Ficha Artística-Técnica

Espacio escénico Margarita Grasso, Vestuario Sofía Beceiro, Iluminación Leonardo Hualde, Sonido y musicalización Martín Pisano, Fotografía y Arte Alejandro Persichetti, Producción Ejecutiva Rodrigo Tomé, Coordinación general de producción Amelia Porteiro, Producción Institución Teatral El Galpón

Reparto: Camila Cayota, Pierino Zorzini, Marcos Zarzaj y Andrés Guido.

 

Fuente: Portal del Centro Cultural de España.

Comentarios