Protocolo sanitario aprobado por el MSP

Producción de Teatro El Galpón

No hay funciones disponibles

PROTOCOLO DE ACTUACION Y PREVENCION DE LA INSTITUCION TEATRAL EL GALPON, EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID19

Introducción

La Institución Teatral El Galpón, con 70 años de historia, es una Asociación Civil sin fines de lucro que posee como patrimonio un edificio sobre la avenida 18 de Julio 1618 donde ha construido a lo largo de los años, un importante Centro Cultural con 3 salas de espectáculos y una sala de exposiciones. Desde el 13 de marzo del corriente y respondiendo a las indicaciones de las autoridades nacionales, hemos cesado toda nuestra actividad enviando al seguro de paro a más de 30 trabajadores que desempeñan tareas operativas y técnicas. Nuestros integrantes artísticos, más de 50 personas, también se encuentran inactivos. Por otra parte, se han cancelado todos los arrendamientos de sala a otras compañías tanto nacionales como internacionales.

El Galpón integra la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y todos sus miembros están agremiados a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). Por este motivo, compartimos la dramática situación que está viviendo todo el sector, no sólo teatral, sino del espectáculo en su conjunto. En este extraordinario contexto deseamos aportar todo nuestro esfuerzo para encontrar opciones que, considerando como indiscutible la protección de la salud, permita sumarnos a la estrategia sugerida por las autoridades de un retorno paulatino, cuidadoso y con facilidad de monitoreo de resultados.

Esto implicaría, además, comenzar a atender los asuntos artísticos culturales, reactivación de fuentes de trabajo y – algo no menor – ofrecer una alternativa segura de “empezar a salir”. Este último aspecto lo contemplamos muy especialmente si consideramos los daños progresivos que genera la falta de relacionamiento social y espacios de convivencia.

En tal sentido, El Galpón cuenta con una sala que resulta de privilegio en las actuales circunstancias. Nos referimos a la Sala César Campodónico, con un aforo de 800 localidades distribuidas en una superficie de 860 mts2 y con un hall de acceso de 300 mts2. Estas dimensiones la constituyen en la sala de teatro independiente más grande del país.

En una primera fase, sugerimos comenzar las actividades con un aforo de hasta el 30% de las butacas (266).

Nuestra propuesta consiste en ponerle a consideración un protocolo de seguridad sanitaria y si la misma le resultase razonable, ofrecer la referida sala sin costo alguno a todos los grupos de Teatro Independiente y músicos.

Entendemos que contar con la ventaja de la Sala Campodónico, no puede ser otra cosa que ponerla al servicio de todos. En esa línea de trabajo estaremos invitando a los más diversos espectáculos que, con las limitaciones técnicas que impone la realidad, podrían integrar nuestra cartelera los 7 días de la semana y hasta pensar en un doble horario.

La selección de las obras estará a consideración de delegados de la FUTI, SUA y El Galpón, teniendo en cuenta un número razonable de artistas acorde a la dimensión  del escenario, así como la duración de las obras.

Considerando el escenario epidemiológico nacional, el reintegro de diferentes actividades laborales, la apertura de la actividad educativa a nivel de primaria y secundaria y los diferentes niveles de riesgo según grupos de edad, se planificarán obras teatrales teniendo en cuenta los distintos grupos etarios.

 

Propuesta de Protocolo Sanitario

Estos elementos que pasamos a describir, surgen de atender la información que desde el ámbito científico se ha brindado a la población, y de recomendaciones de alguno de sus miembros. Muy particularmente contamos con el invalorable apoyo del Instituto Pasteur y todo su equipo.

 

1 – Medidas Generales

Se dispondrá cartelería indicativa en lugares visibles y tamaño de letra destacada sobre higiene de manos y uso de tapabocas. ( Adjuntamos Anexo 1)

Se dispondrán dispensadores de alcohol en gel en diferentes puntos según necesidades: al ingreso, al momento de retirar entradas, manipular el dinero y/o sistema pos, salida.

Se asegurará la higiene y desinfección diaria de todas las áreas del teatro, incrementando la frecuencia de forma previa y posterior a las funciones.

Se ventilará diariamente las instalaciones, para favorecer el flujo de aire previo a la apertura de la sala del teatro y entre funciones.

Se incrementará la frecuencia de limpieza del sistema de filtros del Aire Acondicionado, asegurando el modo de circulación externo de manera de garantizar el recambio de aire.

Se contará con un Procedimiento de Higiene y Limpieza de las instalaciones del Teatro. ( Adjuntamos Anexo 2 )

 

2- Referente a los espectadores

– Ingreso al local con uso obligatorio de tapabocas.

– Toma individual de la temperatura corporal, por medio de un dispositivo manual laser digital, de acuerdo al Procedimiento del Anexo 3 que adjuntamos

– Efectuar fila para retirar la localidad manteniendo la distancia de 1.50  a 2 mts. Esta fila estará integrada por una sola persona por grupo familiar que podrá adquirir localidades para el conjunto de sus acompañantes. Dichos acompañantes deberán integrar otra fila de ingreso a la sala.

– Al llegar a la boletería, previo a cualquier operación de pago, el espectador recibirá “invitación” para desinfección de manos con alcohol en gel

– El personal de boletería, con tapaboca, estará separado del público por una mampara  de vidrio dejando en su parte inferior el espacio imprescindible para la entrega de la localidad y la operativa de medio de pago (pos para Tarjetas o efectivo).

– El personal de boletería ofrecerá al espectador la posibilidad del uso de una pantalla facial, permitiendo una mejor visión durante la duración del espectáculo. Será entregada desinfectada en bolsa de poliuretano biodegradable y será de uso opcional

– Efectuar fila de ingreso a sala con la misma distancia entre las personas (1.50  a 2 mts) con localidades a la vista que depositarán en buzón de acrílico transparente sin tomar contacto físico con funcionario de puerta.

– Ingreso a sala: El espectador será conducido a ocupar su lugar en la platea por un asistente  que mantendrá una distancia no menor a 2mts. Del mismo modo la distancia entre los espectadores no será menor a 1.50mts,  salvo que se trate de grupos familiares.

– Una vez concluido el espectáculo, el espectador deberá permanecer en su butaca hasta que un funcionario de sala le indique su retiro, contemplando así las distancias para evacuar la sala. Dejará en su asiento la mascarilla acrílica – si la hubiese utilizado –  y se colocará su tapaboca personal.

 

Resumen del recorrido sanitario del público.

 

Ingresará al local con tapaboca; mantendrá siempre una distancia no menor a 1.50 mts con cualquier persona; sólo mantendrá contacto físico con la entrada y su operativa de compra, la cual realizará previo a desinfección de manos; ocupará un asiento debidamente desinfectado que estará distanciado al menos 1.50 mts del habilitado más cercano; y evacuará la sala con el mismo protocolo de distanciamiento utilizando tapaboca.. En el caso de grupos familiares las butacas serán contiguas y sus desplazamientos respetarán el protocolo general.

 

Del uso de los baños.

 

Los gabinetes higiénicos se habilitarán 30 minutos antes de la hora de comienzo de cada función. Contarán con personal externo que autorice el ingreso y otro interno que realice seguimiento del recorrido del usuario. Se extremarán las medidas de higiene del mismo y dispondrá de forma permanente, dispensador de jabón líquido y toallas descartables de papel.

No se podrá ingresar sin que, previamente, el personal interno al gabinete realice la desinfección correspondiente al recorrido referido. Este ingreso deberá regularse de acuerdo a la infraestructura de los baños.

 

3 – Referente al personal de Teatro y Artistas

 

El personal de referencia, comprenderá a todo aquel que realice tareas en cualquier espacio interno del teatro (porteros, boleteros, técnicos, asistentes de público, etc.)

Todo aquel que presente síntomas, deberá permanecer en su hogar y seguir las indicaciones de su prestador de salud, comunicando su situación al encargado.

 

Todo el personal tendrá la opción de ingresar y salir por la puerta de la calle Guayabos, de lo contrario, deberán ingresar por lo menos una hora antes de comenzada la función y sin público en hall y salir una hora después de la finalizada la misma.

 

Durante las funciones se recomendará evitar aquellos acercamientos que no afecten los aspectos artísticos de la obra. Para acotar el margen de riesgo, es prudente también considerar el menor número posible de artistas que coincidan en escena.

 

En caso de detectarse un caso sospechoso o positivo de COVID19 dentro de los integrantes del equipo de trabajo, se procederá de acuerdo a las indicaciones sanitarias, procediendo a la limpieza y desinfección del lugar en profundidad.

 

Esperando que la presente propuesta,  contribuya a un paulatino retorno a la actividad teatral, musical y a un reencuentro social imprescindible,  quedamos a  disposición.  Gracias.

 

Apoyan: Instituto Pasteur – Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) – Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) – PIT-CNT.

 

ANEXO 

Procedimiento de  Limpieza, Desinfección y Gestión de Residuos

Institución Teatral El Galpón

 

Definiciones

La limpieza se refiere a la eliminación de suciedad, impurezas y gérmenes de las superficies mediante el uso de jabón (o detergente) y agua. Si bien limpiar como única medida no necesariamente mata o destruye los gérmenes, disminuye su número y por  tanto, baja el riesgo de propagación de la infección.

La desinfección se realiza mediante el uso de productos químicos destinados para destruir gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias, pero al destruir o matar los gérmenes que quedan en la superficie después de la limpieza, se reduce aún más el riesgo de propagación de la infección.

Gestión de residuos, se refiere al proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo.

Equipo de Protección Personal, (EPP) se refiere a cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Proporciona una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejora el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuye la gravedad de las consecuencias de un posible incidente o accidente sufrido por el trabajador.

El EPP mínimo que se debe usar para limpiar, requiere de tapabocas, (descartable o de tela), guantes  y un uniforme de trabajo (pantalón y casaca, túnica o delantal).

Aspectos Generales:

  • Se proveerá de los insumos necesarios: EPP, agua, jabón o detergente, hipoclorito de sodio, alcohol al 70%, bolsas de basura, paños desechables, trapos de limpieza, balde, lampazo.
  • El personal encargado de la tarea  realizará la limpieza y desinfección de todas las áreas, como oficinas, baños, cocina,  vestuarios, áreas comunes, boletería, sala de teatro, escenario, camarines,  barandas de pasillos y escaleras, puertas, picaportes, barandas, sillas, sillones, respaldos, apoya brazos, perillas, interruptores , equipos electrónicos compartidos como tablets, pantallas táctiles, teclados, mousse, controles remotos.
  • Se utilizarán movimientos de limpieza constantes al limpiar pisos o superficies horizontales para evitar la generación de aerosoles o salpicaduras.
  • Las superficies duras (no porosas), como pisos, barandas,  porcelana, inodoros, lavamanos, mesadas, pasamanos, manijas de puertas y ascensores entre otros, se limpiarán  agua y detergente,  seguidas de desinfección con alcohol al 70 % y/o hipoclorito de sodio según corresponda,  con paños húmedos y lampazo
  • Las superficies blandas, suaves o porosas como ropa, alfombras, moquetes, fieltros, tapetes y cortinas se limpiarán con los productos apropiados e indicados para dichas superficies, lavado.
  • Los artículos de limpieza reutilizables (paños, trapos de piso) se lavarán con agua y jabón.
  • Los trabajadores encargados de la limpieza usarán tapabocas,  guantes, casaca, pantalón,  o delantal.

Descarte de residuos

Los artículos de limpieza u otros desechos contaminados como toallitas húmedas, toallas de papel, paños descartables, pañuelos  y residuos en general, se manejarán  según las pautas de tratamiento de residuos domiciliarios.

 

 

 

Comentarios