- Autor: Esther F. Carrodeguas
- Directora: Graciela Escuder
- Elenco: Myriam Gleijer y Alicia Alfonso
- Funciones: Desde el 19 de enero: Sábado 21.00 y Domingo19.30 h
- Sala: Atahualpa
- Entradas: $ 600. Estudiantes y jubilados $ 300. Socios El Galpón y Espectacular entrada libre. La Diaria 2x1
- Inicio: 18/01/2025
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 21.00
-
SALA Atahualpa (presencial)
- 19.30
- Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Esta obra de teatro de la gallega Esther Carrodeguas nos llegó a través de José Onaindia, al que le agradecemos calurosamente, porque despertó en nosotros la curiosidad de quiénes fueron en la realidad los personajes de la obra.
Las Marías, Las Dos Marías, Las Dos en Punto, es el nombre con que se conocía en Santiago de Compostela (Galicia) a la pareja formada por las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart representadas desde 1994 en una famosa escultura ubicada en el parque de la Alameda, en Santiago.
Maruxa y Coralia existieron, vivieron en Galicia en la época de La República Española y también vivieron y sufrieron la represión del franquismo.
Insólitamente, en los últimos tiempos las empezamos a conocer, porque se transformaron en una atracción turística, desde que un escultor construyó sus estatuas a partir de fotos que consiguen periodistas investigadores.
Las dos hermanas en el intento de salvarse de la cárcel, fingen locura, salen a pasear por la plaza todos los días a las dos en punto, con el llamado de las campanas de la Berenguela (la Catedral de Santiago de Compostela), se maquillan y visten en forma llamativamente ridícula como una especie de puesta teatral de su locura.
En las estatuas el color de las ropas cambia cada tanto, las vuelven a pintar y a pintar, como ellas hacían con las ropas que les donaban , en medio de la miseria estas costureras crean y recrean luchando contra el hambre y la persecución.
La autora dice claramente que no intenta hacer una biografía, que los personajes son absolutamente de ficción, y así los tomamos, preguntándonos en qué grado la locura simulada se fue convirtiendo en una locura real.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Aída Sanz
Diseño de Iluminación: Larisa Erganian
Ambientación sonora: Fernando Ulivi
Ilustrador: Nicolás Peruzzo
Traspunte: Lucil Cáceres Roca
Producción Ejecutiva: Claudio Lachowicz
Ayudante de dirección: Nadina González Miranda