En el marco de nuestro 70 Aniversario

Conferencia lanzamiento próximos estrenos

Destacado / 14 agosto, 2019 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

El miércoles 14 de agosto presentamos en nuestra Sala Atahualpa los próximos estrenos y actividades en el marco de la Temporada 70 Aniversario.

Compartimos fragmentos de algunas de las intervenciones.

 

LAURENT BERGER (Francia)Director 
Pondrá en escena una versión de Medida x Medida
De William Shakespeare

“Se terminó el concepto de que el artista es quien tiene que “traducir” la obra para el pueblo, con esa creencia es que se fue muriendo el teatro de repertorio. Es claro en Europa, tal vez aquí (en Latinoamérica) se nota menos porque hay una relación menos “filial” con los autores de repertorio pero claramente son obras de donde hay poco para sacar en su estado original.

Entonces nuestro trabajo es también de antropólogo, para buscar y encontrar la verdad que aún queda, es difícil porque no es algo que se vea con la simple lectura, nuestra tarea – si lo conseguimos – añadirle una poética que produzca armonías contemporáneas, porque las armonías isabelinas ya no están al alcance de nuestro conocimiento.

Nuestra labor es revivirlo y encontrar en qué nuevo código este material antiguo sobrevive.
Mi miedo, a pocos días del estreno, es que esto se vuelva un Frankenstein, en este momento estoy tratando de tapar las costuras de este experimento, viendo cómo hacerlo bailar, cómo hacerlo reír; es un momento de “peligro” donde me acompañan unos actores con una capacidad de enfrentarse al vértigo que me asombra y aprecio mucho”.

 

HÉCTOR GUIDO – Secretario General de Teatro El Galpón
Refiriéndose al Aniversario de la Institución dijo, entre otras cosas:

“Esto se construyó con la gente, con los obreros, los vecinos que vieron en nosotros los auténticos representantes de sus intereses. No hemos tenido apoyo económico ni políticas culturales específicas de apoyo a nuestra actividad. Reconocemos con enorme alegría que este año se ha legislado una ley de Protección al Teatro Independiente – al fin el país se enteró enterado que tiene un movimiento de teatro independiente, que tiene 100 años – . También nos sentimos muy felices que ayer la Cámara de Diputados realizó un homenaje por los 70 años de El Galpón”.

 

CARLOS MARÍA DOMÍNGUEZ – Escritor y periodista.
Está realizando la investigación para la edición de la historia de Teatro El Galpón.
Consultado acerca de sus impresiones hasta el momento,comentó:

“Conocer de cerca la historia del Teatro El Galpón explica el sentido épico que tiene esta peripecia que estaba atravesada por una vocación inclaudicable; cómo empleados de comercio, bancarios, maestros, luego de cumplir con sus obligaciones diarias se entregaron a posibilidad de construir un teatro.
Es conmovedor  cómo esa generación veía no sólo  la importancia del teatro sino la posibilidad de una garantizar una continuidad, crear una institución, escuela, seminarios, atención a los niños. La vocación permanente de llegar a públicos que habitualmente no llegan al teatro.

Todo el proceso de El Galpón desde la fundación, después el exilio, luego el regreso, está atravesado por un sentido épico que hoy no es fácil de encontrar en nuestra cotidianeidad, y voy recorriendo con un aliento vivificador mientras escribo. Qué bien nos hace recordar, sobre todo en momentos que parece que el pasado importa muy poco, donde las nuevas generaciones son bastante remisas a entablar un diálogo con ese pasado”.

 

NATALIA MENÉNDEZ (España) – Directora
Pondrá en escena la obra El pequeño poni
De Paco Bezerra.

 

“Aquí hay un texto valioso que ha recorrido el mundo, aquí en Uruguay será el decimocuarto montaje. Nosotros encaramos la puesta  con los padres de Juampi en escena, y su mirada hacia esa casa casa que se va diluyendo, va desapareciendo, lo mismo que él; y dar esa sensación de fragilidad pero que en la fragilidad se puede construir el amor, y es la sensación que nos gustaría transmitir con este montaje. Está volcado para los preadolescentes pero sobre todo a los padres para poner sobre la mesa algunas preguntas desde la mirada de un niño. Tenemos que prestar atención y sobre todo, escuchar más a nuestros niños”.

Comentarios