Compartimos la invitación de Ediciones Banda Oriental para este encuentro que se realizará en la Cafetería de Teatro El Galpón

Un café con Laura Santullo

Destacado / 21 octubre, 2022 /

Un café con Laura Santullo
Invita: Lectores de Banda Oriental
Entrevista: Alejandro Camino
Miércoles 26 de octubre hora 18.30
Cafetería de Teatro El Galpón.

El oficio de narradora en Laura Santullo (Montevideo, 1970) se despliega naturalmente entre la literatura y el cine. En 2005, la autora publicó el libro de cuentos El otro lado en la Colección Lectores de Banda Oriental. Aquel volumen incluía un relato inquietante titulado «La zona», que se puede emparentar, por su manejo del suspenso y la preocupación de índole social, con la novela que el mismo sello presenta en esta ocasión: Un monstruo de mil cabezas. Esta tuvo una edición nacional a través de Estuario en 2013 (en la colección de policiales «Cosecha roja») y en 2015 fue editada en México por Planeta.

Además, Santullo escribió literatura orientada a un público infantil (Un globo de Cantoya, El año de los secretos, Llegaron con el viento). El otro Tom, su última novela, narra el drama de una madre soltera y su hijo, diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En diálogo estrecho con su faceta de escritora se encuentran los múltiples trabajos fílmicos realizados en colaboración con el director Rodrigo Plá (La Zona, Desierto adentro, La demora, Un monstruo de mil cabezas, El otro Tom).

Un monstruo de mil cabezas es una narración coral y de corte realista, que se desarrolla a lo largo de 24 horas. El esposo de Sonia Bonet tiene cáncer pero Alta Salud, la aseguradora médica, se rehúsa a financiar el tratamiento. La mujer, acompañada de su hijo adolescente, se interna en una trama compleja de corporaciones e intereses para intentar salvar la vida de su marido.

Un monstruo de mil cabezas, que se inserta en la tradición de la serie negra, postula aquello que Ricardo Piglia reconociera como un rasgo propio del género: «el único enigma que proponen –y nunca resuelven– las novelas de la serie negra es el de las relaciones capitalistas: el dinero que legisla la moral y sostiene la ley es la única “razón” de estos relatos donde todo se paga». Como una de las recepcionistas de Alta Salud, el monstruo al que refiere el título parece repetir una y otra vez la misma pregunta: «¿Y cuál era mi responsabilidad en todo el asunto, si se puede saber?». La rabia se transforma en impotencia frente a la impersonalidad corporativa: allí donde debería haber un culpable, hay accionistas y funcionarios. Se trata de un policial negro que, al tiempo que narra el colapso psíquico de una mujer acorralada por una situación de vida o muerte, denuncia la confabulación de nuestra actual crisis civilizatoria.

Mathías Iguiniz (Fragmento).

Comentarios