Hoy es el cumpleaños de Teatro El Galpón

71 Aniversario

Destacado / 2 septiembre, 2020 /

Dejamos atrás un 70 Aniversario que nos acompañó con una temporada en honor a nuestro compañero – actor, director, maestro – Dervy Vilas. Tuvimos la alegría que recibiera, en vida,  este  reconocimiento a su enorme aporte y trayectoria.

En el marco del 70 Aniversario invitamos a destacados artistas nacionales e internacionales como José Sanchis Sinisterra (España), Laurent Berger (Francia), Aderbal Freire-Filho, (Brasil), Natalia Menéndez (España), Marcelo Díaz, Santiago Sanguinetti, Julio Calcagno y Nelly Antúnez, entre otros.

Inauguramos la nueva sala de exposiciones con obras del Maestro Octavio Podestá. Estrenamos un documental dirigido por Guillermo Casanova. Encargamos la investigación sobre nuestra historia al escritor Carlos María Domínguez.
Organizamos un Festival Internacional de Teatro Infantil y recorrimos el exterior donde también recibimos cálidos reconocimientos.

Tuvimos el honor de ser homenajeados por la Junta Departamental de Montevideo y la Cámara de Representantes. Recibimos homenajes y saludos de figuras e instituciones nacionales e internacionales.

En fin, muchas alegrías que reconfortan el camino recorrido por tantos compañeras y compañeros en estos 70 años.

Este 2 de setiembre en el que cumplimos 71 años, nos sorprende, como a toda la  sociedad – y podríamos decir al mundo – una difícil situación provocada por la pandemia del Covid-19.

Los cinco meses de inactividad – sin poder realizar espectáculos y con la mayoría del personal en el seguro de paro- no nos innmovilizó: realizamos una campaña solidaria para la donación de alimentos y artículos de limpieza a los artistas más desprotegidos del sector, elaboramos un protocolo sanitario para la reapertura de nuestra principal sala y la pusimos a disposición de grupos y artistas independientes que no contaran con su propio espacio  para presentar sus espectáculos.

En el mes de julio, antes de la reapertura, estábamos ofreciendo dos de nuestros espectáculos vía streaming, inaugurando así un nuevo modo de ampliar la comunicación con el público.

Además realizamos una feria de libros y discos junto con Banda Oriental y Ayuí y lanzamos nuestra Campaña de Socios, alentados por el público deseoso de colaborar con nuestra institución en estos momentos tan críticos.

Desde ese momento y hasta la fecha mantenemos un sand de objetos y recuerdos teatrales galponeros con obras emblemáticas de El Galpón.

En este 71 aniversario, en que también se cumple un mes de la reapertura; volvemos a empezar…

El Galpón junto a Sua y a la Futi esperamos que en concordancia con el espíritu democrático que rige nuestro país, donde las leyes se cumplen, finalmente sea presupuestada la Ley Nacional de Teatro Independiente votada por unanimidad en el Parlamento Nacional en 2019.

 

Comentarios