La travesía involuntaria

Producción de Teatro El Galpón

  • Dramaturgia: Marcos Acuña
  • Director: Vladimir Bondiuk Petruk
  • Elenco: Marcos Acuña, Lucil Cáceres, Rodrigo Tomé, Camila Cayota, Soledad Lacassy, Clara Méndez.
  • Funciones: Sábado 21.00 h. Domingo 19.30 h.
  • Sala: Atahualpa
  • Entradas: $ 400, tj y jub $ 200. Socio Espectacular gratis. Brou, Antel y La Diaria 2x1.
  • Duración: 1h10´
  • Calificación: Apta mayores 12 años
  • Género: Comedia
  • Inicio: 18/01/2020
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Los días 29 de febrero y 1 de marzo no habrá funciones.

Un espectáculo inspirado en  vida y obra de Mario Levrero.

 

La obra surge como proyecto final de egreso de la Escuela de Arte Escénico Mario Galup de la Institución teatral el Galpón.
La propuesta fue realizar un espectáculo creado íntegramente por estudiantes ocupando no sólo el rol de actores sino también rubros técnicos como: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, producción, dramaturgia y dirección.

En el caso de nuestro grupo para el proceso de investigación escénica tomamos como punto de partida textos, entrevistas y datos biográficos de Mario Levrero. Se escogieron como pilares de este proceso los siguientes textos: “El Lugar”, “Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo”, “La novela luminosa”.

Un escritor decide renunciar a la estabilidad que le proporciona su trabajo en Buenos Aires para volver a su pequeño apartamento en Montevideo y dedicarse a su pasión: La escritura. Instalado nuevamente en su hogar ofrece un taller de escritura para sustentarse mientras intenta escribir una nueva novela. Obsesionado con el proceso de su obra no sale de su apartamento, apenas come y duerme muy poco. El afán de escribir su novela lo llevará a una travesía por los confines más profundos de su propio ser. Encontrándose con su lado más creativo, divertido, lúdico como también con sus miedos y fantasmas.

La aparición de un cuervo en su ventana y una misteriosa carta que anuncia una muerte, serán los detonantes para que el escritor inicie este viaje por el que será conducido por unas extrañas conejas. El humor, el suspenso, cuadros musicales y la sátira detectivesca son algunos de los componentes de esta ágil e intensa travesía que el escritor emprenderá para resolver estos extraños sucesos. El límite entre la realidad y la fantasía se irá desvaneciendo progresivamente, hasta el punto de no lograr diferenciar estos dos planos.

Para resolver este caso contará con la ayuda de un detective de dudosa reputación: Nick Carter. Se encontrará con cuatro mujeres que le darán asilo en un patio rodeado por una vasta selva. Acudirá en busca de una pista a una fiesta en un antiguo castillo. Todo esto mientras termina de escribir su nueva novela e intenta sobrevivir en un mundo que no comprende y le resulta hostil.

La obra habla de una búsqueda constante de quienes somos, cuál es nuestro propósito, nuestro lugar en el mundo, del costo que puede significar ser fiel a uno mismo.

La búsqueda que este personaje lleva a cabo incesantemente evidencia un anhelo de escapar de la cotidianidad que tanto rechaza y le resulta extraña, para sumergirse en su mundo onírico y creativo. Los avatares de todo proceso creativo.

Escenografía: Clara Méndez. Tutor: Dante Alfonso.Vestuario: Lucil Cáceres. Tutor: Leticia Sotura. Iluminación: Soledad Lacassy. Tutor: Leonardo Hualde. Sonido: Camila Cayota. Tutor: Martín Pisano. Musicalidad y coreografías: Camila Cayota y Soledad Lacassy. Producción: Rodrigo ToméTutor: Amelia Porteiro. Dirección: Vladimir Bondiuk Petruk. Tutor: Dante Alfonso / Lila García. Una producción de Teatro El Galpón

Comentarios