On Demand - para ver en casa

Historias galponeras: Acto I

Producción de Teatro El Galpón

  • Autor y director: Guillermo Casanova
  • Inicio: 02/08/2021
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

/ on demand – PARA VER DESDE CASA  /
// vos elegís el día,  la hora y la pantalla para ver la obra sin salir de tu casa. //


Documental testimonial
preparado para celebrar el 70 Aniversario de la Institución.

Fue presentado el 6 de setiembre de 2019 en la Sala César Campodónico en un acto protocolar donde participaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura, del Pit- Cnt y miembros de la comunidad cultural que nos acompañaron.

Dirección: Guillermo Casanova. Producción: El Galpón. Fotografía: Diego Varela.
Música: Fernando Condon. Sonido: Fernando Tabaylain. Cámara: Diego Varela, Federico Guerra, Guillermo Casanova.

Los testimonios fueron grabados en el año 2006.

Acto I – 1949 a 1976

Los orígenes de El Galpón se remontan al Uruguay de la post-guerra. En ese marco, nuestra ciudad capital, Montevideo, vio crecer intensamente su vida cultural y artística y una de sus manifestaciones fue un movimiento nacido en la década del’ 40, que se desarrolló ampliamente en los’50 y parte de los’60: el teatro independiente.

En aquellos años de prosperidad y efervescencia cultural los componentes de “La isla”, elenco integrado por jóvenes y dirigido por Atahualpa del Cioppo, se juntaron con integrantes del “Teatro del Pueblo” para fundar la nueva institución que tomó su nombre del depósito de barraca que habían alquilado para sus espectáculos y que debieron transformar en teatro.

Durante sus primeros 27 años -desde el 2 de setiembre de 1949 al 7 de mayo de 1976, día de su clausura por parte de la dictadura- “El Galpón” inauguró, en 1951, un primer espacio teatral con capacidad para 150 espectadores, la Sala Mercedes, en un local – hoy demolido – ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Roxlo; construyó su primera sede, adquirió un cine, lo transformó en su gran Sala “18” dotándola de los adelantos técnicos necesarios para su funcionamiento y desarrolló un sólido prestigio como institución artística y cultural que comenzó a trascender las fronteras del Uruguay.

Desde los primeros pasos, y para convertir aquel galpón en un teatro, la institución trabajó de una forma que va a signar toda su historia: apela a la colaboración popular directa. Con una idea clara: no hay teatro independiente si no hay hombres capaces de integrar a su desarrollo artístico la capacidad física y organizativa para construir la infraestructura necesaria para su actividad.

Comentarios