- Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
El verso de Lope volvió a brillar con fuerza en el estreno de El perro del hortelano.
Desde Uruguay, El Galpón nos regaló una versión ágil, contemporánea y llena de matices de esta joya del Siglo de Oro. Una puesta en escena que respira compromiso, belleza y amor por el texto clásico.
Bajo la dirección de Chepe Irisity, el escenario se llenó de ritmo, inteligencia y emoción, con un elenco entregado que conquistó al público de Almagro.
Así se expresaba el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ALMAGRO sobre la presentación de este espectáculo que fue estrenado en el Festival en julio de este año.
Sinopsis
La condesa Diana se consume de celos al ver a su secretario, Teodoro, amar a otra. Atrapados como marionetas por los hilos invisibles del honor y el deseo, los amantes se enredan en un peligroso juego donde las reglas sociales amenazan con romperlos.
Un payaso triste, viejo conocedor de estos hilos rotos y de los mecanismos del corazón, nos guía con ironía y melancolía a través de este brillante clásico de Lope de Vega.
¿Podrá el amor cortar las cuerdas que los atan, o solo conseguirá enredarlas más hasta el quiebre?
Una comedia agridulce sobre la rebelión del corazón.
Sobre la obra
Múltiples elementos constituyen el andamiaje dramático de El perro del hortelano de Lope de Vega, una de las comedias más deliciosas del teatro español del siglo XVII. Su personaje central, Diana, mueve prácticamente los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, y de una ansiedad sexual que refrena el decoro, la posición jerárquica y la estima social.
Amor y celos, frustración sexual y deseo, envidia y formas de decoro, inteligencia y engaño, gracia lingüística y chiste apicarado, constituyen el imán de atención para el lector/espectador de una de las más amenas comedias de Lope.
“Esta puesta toma como guía ciertas cuestiones que propone Lope como; el amor, los vínculos y el poder, todo atravesado con un gran sentido del humor.
Un espacio vacío, el verso, un músico y el cuerpo de los actores, serán nuestras herramientas para intentar jugar esta historia con energía y belleza, sin ilustrar la obra sino intentado dialogar con ella, traerla al presente y hacerla vibrar con lo que somos hoy”. C. I.
Diseño de iluminación y escenografía: Belén Perini y Sofía Ponce de León
Diseño de vestuario: Vladimir Bondiuk Petruk
Música original: Martín Sorriba
Producción Ejecutiva: Lila García
Una Producción de Teatro El Galpón
Asistente de dirección: Melisa Artucio