La Sociedad Uruguaya de Actores, ante el reciente comunicado de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes

Comunicado de S.U.A

Institucional / 20 abril, 2020 / Oficina Prensa y comunicaciones El Galpón

La Sociedad Uruguaya de Actores, ante el reciente comunicado de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes suscribe cada una de sus palabras y las toma como suyas.

La historia de nuestro teatro está ligada a la historia de nuestra cultura y se expresa como fuerte pilar de nuestra identidad cultural, donde el teatro independiente juega un papel protagónico en esta construcción.

Somos un país pequeño con una producción teatral que trasciende las fronteras y se impone en cada lugar que visita, en cada sitio al que es invitada y en cada artista con el que intercambia trabajo o entrenamiento.

Esta realidad no se hizo ni ayer ni hace diez años, viene de una tradición que supera los 70 años, de un compromiso que junto a SUA como su sindicato han colaborado en la creación, en la resistencia y en el diseños de leyes y políticas
públicas cada vez que fue necesario.

Es por eso que apoyamos la primera solicitud que expresa la inmediata entrega de los fondos de Subsidio contenidos en la Ley Presupuestal 19355 Presupuesto 2015-2019, si bien los mismos son sólo un paliativo, son imprescindibles en las actuales circunstancias y resulta incomprensible su retención por parte del MEC.

Y como imperativa medida instamos a que se agilice la puesta en marcha y la  financiación de la Ley Nacional de Teatro Independiente (Ley nº 19821) votada por unanimidad de todos los partidos en el Parlamento en el 2019 por primera vez en la historia, una ley que declara al Teatro Independiente como Patrimonio, reconociendo su necesidad de ser protegido y asistido.

Ahora más que nunca resulta impostergable su aplicación, que sería la solución para todo el Teatro Independiente Nacional, en todo el territorio de nuestro país, sin exclusiones.

Adjunto Comunicado de SUA con logo

Comentarios