VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
04/12/17

Historia cronológica

Desde 1949 a hoy.

1949
2 de setiembre: Fundación de la Institución Comienzo de las obras de remodelación de la sala “Mercedes”, primera sala de El Galpón.

1951
4 de diciembre: Inauguración de la sala “Mercedes” con la obra “HEROES” de B. Shaw (dirección de A. Odizzio).

1964
Firma del contrato de compraventa del cine Grand Palace para construir una nueva sala teatral sobre la principal avenida de la ciudad.  Comienzo de las obras de remodelación.

1969
9 de enero: Inauguración de la sala “18 de Julio” con la obra: “EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI” de B. Brecht, con dirección de César Campodónico.

1976
7 de mayo: Por decreto de la dictadura militar impuesta tras el golpe de estado de junio de 1973, se clausura la Institución y se expropian todos sus bienes.  Varios integrantes se refugian en la Embajada de México, país que les concede asilo político, hacia donde posteriormente, se trasladarán para establecerse manteniendo la unidad y existencia del grupo.

1976/1984
Durante el exilio en México, El Galpón realiza 2.500 representaciones recorriendo todos los estados mexicanos y diferentes ciudades de 20 países de América y Europa, denunciando la situación en Uruguay. El conjunto de integrantes que permaneció en el  país resiste la dictadura de diferentes formas: desde las cárceles, conformando otros grupos.

1984

12 de octubre: Regreso de El Galpón a Uruguay y reunificación del grupo con los integrantes que permanecieron en el país.

1985
1ro.de marzo: Se firma el decreto por el cual se revoca la clausura de la Institución y se dispone la devolución de la Sala “18 de Julio” a sus legítimos dueños. El pésimo estado de esta sala y la pérdida total de la Sala Mercedes (sala fundacional) desafían otra nueva etapa de El Galpón.

9 de mayo: Reinauguración de la Sala “18 de Julio” con la obra: “ARTIGAS GENERAL DEL PUEBLO” de M. Schinca y R. Yañez con dirección de Atahualpa del Cioppo y C. Campodónico. Apertura de la Escuela de Artes Escénicas Mario Galup.

1992
23 de abril: Inauguración de la “Sala Cero” con la obra: “LA OTRA JUANA” de A. Mastandrea con dirección de Juan C. Moretti. Participación en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y realización de una extensa gira por varias ciudades europeas con la obra “El vendedor de reliquias” de Mauricio Rosencof, basada en “Memorias del Fuego” de Eduardo Galeano,  en el marco de la celebración del 500 aniversario del descubrimiento de América.

1994
2 de setiembre: 45 º Aniversario de El Galpón.  Siguiendo con el proceso de reconstrucción del teatro y la recuperación de los espacios perdidos, se presentan los planos de la futura Sala “Atahualpa del Cioppo".

1995
26 de octubre: Inauguración de la Sala “Atahualpa” con la obra “EL DIA QUE EL RIO JORDAN PASO POR LA TEJA” de Eduardo Sarlós, con dirección de César Campodónico y Héctor Guido.

1997
17 de febrero: Lanzamiento de “Socio Espectacular”, emprendimiento organizado conjuntamente con el Teatro Circular  y con la participación de la Comedia Nacional, Editorial Banda Oriental, Cine Universitario del Uruguay y Cinemateca Uruguaya; con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Actores.

1999
Festejos por el Cincuenta Aniversario de la Institución.  Con tres salas en funcionamiento. Pasan anualmente por las salas más de 60.000 niños y adolescentes a través del Programa de Extensión Cultural, Socio Espectacular cuenta con 12.000 adhesiones

2000
Comienzo de la reforma y actualización del hall, entrepiso, cafetería y oficinas. El Galpón se presenta en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz.

2001
Se inaugura la nueva cafetería (La Kaffetería) en el primer nivel del hall,  donde también se realizan actividades musicales, encuentros de poesía, exposiciones y presentaciones de libros.  Se realizan giras al interior del país.

2004
Festejos en conmemoración del centenario del nacimiento de Atahualpa del Cioppo.

2005
1° Festival Internacional de Teatro El Galpón. Veinte espectáculos representantes de doce países fueron convocados por la institución durante quince días.

2007
Proyecto Abono Cultural es declarado de interés nacional por el gobierno de la república.

El gobierno otorga por ley sancionada en el parlamento U$ 2.000.000 como reparación a los daños ocasionados a la Institución Teatral El Galpón por la dictadura (1973-1985).

2008
Reforma y reinauguración de la sala César Campodónico: rediseño de techo y caja acústica, ampliación del escenario, construcción de camerinos, renovación total de su tecnología de aire, audio y luces, y su acondicionamiento acústico y ampliación de la sala a 800 butacas.



Más información en:
http://www.teatroelgalpon.org.uy/hnnoticiaj1.aspx?8,6