VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
10/12/17

ESCOLARES 1º A 4º

El Polilla

Producción de Teatro El Galpón
El Polilla
De Ziraldo
Dirección: Fernando Toja


Funciones:
Coordinar con Extensión Cultural
de 9 a 19 horas por el 2408 3366
internos 102 o 115 o el directo 2409 4207

Una versión teatral de Fernando Toja sobre la exitosa novela para niños de Ziraldo.

Ziraldo es seudónimo de Ziraldo Alves Pinto y su nombre es la combinación del nombre de su madre Zizinha y de su padre Geraldo. Nace en Caratinga, pequeña ciudad de Minas Gerais, cerca de Bello Horizonte. Comenzó a trabajar en Río de Janeiro por los años 40 diseñando historietas. Trabajó como periodista y diseñador gráfico en “O pasquín” una revista de oposición durante la dictadura militar brasileña. Luego de una larga carrera como ilustrador y escritor de adultos incursiona en el área infantil, logrando un enorme éxito: “El Polilla”, “O minino maluquinho”, que vendió más de un millón de ejemplares en toda Latinoamérica.

“El Polilla” es la historia de un niño que crece rodeado de amor, que descubre la vida con toda la inocencia, la curiosidad y las ganas de ser feliz. Una historia que con simpleza y con humor nos habla de las cosas esenciales de la vida.

“Se comía el mundo con los ojos. Tenía el viento en los pies y un petardo en el traste. Tenía pajaritos en la cabeza, pero unos pajaritos muy pero muy despiertos. Y un corazón enorme”. Dice el cuento que a pesar de que el Polilla era el ídolo de sus amigos, el mimado de sus padres, un galán entre las niñas y siempre, siempre una buena compañía, un día su mundo se partió en dos, cuando el papá se fue por un lado y la mamá se fue por el otro. “Pero él se reía bajito cuando le venía la tristeza porque descubrió que la tristeza es uno de los lados de la vida y que la vida siempre tiene dos lados”.

Un personaje con el cual han crecido ya muchos niños, y que siempre vale la pena volver a él, porque va directo al corazón y nos contagia la ilusión de que nos pase lo que le pasó a él, cuando "el tiempo pasó y el Polilla creció, y se convirtió en un buen tipo, en un re buen tipo, ¡en el mejor tipo del mundo!"

Fernando Toja, actor, director y docente teatral, con una extensa trayectoria en teatro y carnaval, ha tenido ya una riquísima experiencia versionando y poniendo en escena textos para niños de Ziraldo. “El Polilla” mismo fue dirigido por él en 1998, con enorme éxito, estando en cartel, haciendo funciones para niños escolares y visitando todos los rincones del país durante cinco años.

Ahora, bajo su dirección nuevamente y con un nuevo equipo, la Institución Teatral El Galpón, emprende el viaje de acercar a los niños de hoy esta historia tan necesaria por su carácter universal y esencial.




Más información en:
http://www.teatroelgalpon.org.uy/hnnoticiaj1.aspx?607,9